Curso de Macrobiótica básica (32h)

Curso de Macrobiótica Básica (32h)

EL CURSO DE MACROBIÓTICA BÁSICA, es de 32h de duración, con aproximadamente  60 recetas y remedios macrobióticos, repartidas en 4 monográficos a los que puedes ir sumando otros monográficos de los cursos de profundización y formación para ir ampliando conocimientos y si quieres aplicarlos profesionalmente.

CONTENIDOS DEL CURSO DE MACROBIÓTICA BÁSICA

Este curso se imparte en 4 monográficos: INTRODUCCIÓN A LA MACROBIÓTICA + DESAYUNOS, TENTEMPIÉS Y REPOSTERÍA SALUDABLE + COCINA DE OTOÑO/INVIERNO + COCINA DE PRIMAVERA/VERANO.

Está dirigido a personas interesadas en adaptar la alimentación a sus necesidades personales, familiares  y a dedicarse un tiempo para modificar su manera de comer empezando a emplear alimentos sin procesar y de la estación.  En él proporcionamos herramientas teórico-prácticas para la auto-observación que ayudan a saber qué comer según nuestra constitución, condición y circunstancias. Está pensado tanto para personas que se inician en la macrobiótica como para las que ya han hecho algún taller o nivel inicial de macrobiótica y que quieren continuar con una guía profesional atenta que les siga acompañando en su proceso de cambio personal. Durante los 4 monográficos veremos:

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
  • NOCIONES DE NUTRICIÓN. CÓMO EMPEZAR A ORGANIZARTE. Nutrirse y alimentarse. Nutrientes necesarios para nuestro organismo: Hidratos de carbono-fibra. Proteínas. Vitaminas y minerales. Lípidos. Complementos alimenticios. Combinación de los alimentos para obtener el equilibrio en la alimentación. Composición de un menú o plato equilibrado (desayuno, almuerzo y cena). Cómo organizar los menús de toda la semana. ¿Y si comemos fuera de casa?
  • PAUTAS PARA CAMBIAR DE ALIMENTACIÓN. 2.1- Alimentos de transición: Cereales. Legumbres y otras proteínas vegetales. Verduras y hortalizas. Algas. Frutos secos y semillas. Frutas y fruta seca. Edulcorantes naturales. Lácteos. Carne/pescado/huevos. 2.2- Compatibilidades e incompatibilidades. 2.3- Escuchar nuestro ritmo individual y proceso personal: - Cuándo cambiar de dieta y cómo cambiar de dieta. - Eliminación de toxinas y síntomas de descarga.
  • ENERGÍA Y SINERGIA DE LOS ALIMENTOS. 3.1-   Fundamentos de la macrobiótica 3.2 -  Clasificación de los diferentes alimentos.  Energía (yin/yang) de los diferentes alimentos vegetales.
  • EL EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA/EMOCIONAL Y DE NUESTRA CONSTITUCIÓN BIOLÓGICA. 4.1 - Condición, constitución. 2- El efecto de los alimentos según nuestra constitución y condición y en nuestro estado de ánimo. 4.3- Sexo, clima, edad y actividad física: - Hombre/mujer. - Cálido-mediterráneo y frío-nórdico. - Infancia, adolescencia, madurez, embarazo y vejez.
  • AUTO-OBSERVACIÓN. Los 5 sabores y la digestión.  La digestión. Las enzimas.  Como preparar en una hora uno o varios menús saludables.  La sal y el equilibrio ácido-alcalino. Ayudando al cuerpo a eliminar los ácidos. Alimentos acidificantes, alcalinizantes y neutros. El equilibrio hídrico y la alimentación. El agua. Elaboración de conservas caseras.
  • QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO : Condimentos con poder terapéutico . Alimentos con poder terapéutico . Remedios caseros internos y externos. Equilibrando los antojos -Deseo de productos animales - Deseo de productos lácteos - Deseo de productos dulces - Deseo de aceites y grasas-  Deseo de estimulantes .
COCINA PRÁCTICA:

Desde el primer día de clase, todas las personas cocinan en Ca l’Agnès con el soporte de las profesoras. En cada monográfico, te mostramos la base para elaborar cada plato, te proporcionamos la receta y te ayudamos a cocinar solventando tus dudas. Todos los ingredientes son 100% de origen vegetal y ecológicos.

Estudiaremos y haremos: - Elaboración de menús completos y equilibrados con estudio de la energía, propiedades y   aplicaciones  terapéuticas de los platos y alimentos (yin/yang). - Cocina para el equilibrio personal en armonía con las estaciones del año. Primavera, verano, otoño e invierno. - Cocina familiar. - Elaboración de desayunos - Estilos de cocción y corte en las verduras y su energética - Regular tu peso y condición energética.

Cada monográfico  se estructura en dos  charlas teóricas y una clase de cocina práctica en la que elaboraremos entre 10 y 14 platos, postres y varios remedios macrobióticos caseros en cada monográfico. La comida está incluida en el curso.

COSTE DEL CURSO E INSCRIPCIÓN (Sin matrícula): 260 Euros. 

En todos los cursos se proporciona todo el material para cocinar, dossier con contenidos teóricos, recetarios y se incluye la comida del medio-día.

El curso de macrobiótica básica se puede ampliar con el curso de profundización en la macrobiótica o con la Formación anual Especialista en Macrobiótica y Cocina Energética sin necesidad de repetir contenidos.

 

 


 

Scroll to top