Cepillado corporal: beneficios y técnica.

El cepillado corporal consiste en frotarnos a diario la piel con un cepillo de cerdas naturales, una toalla gruesa de algodón o una loofah (esponja natural de crin suave) para estimular la circulación., el sistema linfático y exfoliar nuestra piel.

Es una práctica muy recomendada entre los cuidados externos en la macrobiótica o el ayúrveda pues ayuda durante el proceso de descarga de toxinas a liberarlas más fácilmente de la piel, que es uno de nuestros órganos de eliminación de las materias residuales del metabolismo junto a los pulmones, los intestinos y los riñones. Por ello es de suma importancia que se encuentren sanos para que puedan realizar esta función.

El tono y textura de nuestra piel muestra con claridad si la alimentación y el estilo de vida que llevamos es saludable. Muy a menudo nos comentan a las personas macrobióticas que tenemos una piel espectacular. Es cierto que una alimentación basada en granos integrales, legumbres, semillas y frutos secos equilibrada con abundantes verduras cocinadas con frescura y crudas en pequeñas cantidades confiere un brillo especial a la piel, al cabello y exime del uso de cosméticos, que se vuelven innecesarios cuando la persona rebosa de salud y apuesta por una vida natural.

Cuando la alimentación es adecuada y balanceada, no se fuma ni se está en ambientes tóxicos y además se practica ejercicio físico, se puede prescindir de cremas hidratantes para las piernas y el cuerpo pues la piel no está seca. Con una pequeña exfoliación efectuada después de cada ducha mediante frotaciones con una toalla o un cepillado con un cepillo de madera con pelo vegetal, las personas que se sienten cansadas, con sensación de embotamiento físico o mental, estreñimiento o un sistema inmune débil se verán aliviadas en un primer momento, aunque también recomiendo encarecidamente revisar la alimentación mediante una consulta personalizada.

Beneficios del cepillado corporal.

El cepillado ayuda a mejorar la circulación en todo el cuerpo y el flujo sanguíneo. También estimula el sistema linfático, que se encarga de eliminar las toxinas del cuerpo de manera natural.

El cepillado corporal elimina toxinas de la piel ayudándola a respirar y la exfolia limpiándola profundamente. Esto contribuye a desintoxicar el cuerpo y a fortalecer el sistema inmunológico.

Por otro lado, es muy recomendable cuando se trabaja o se está expuesto/a radiaciones electromagnéticas de luz artificial, ordenadores, en oficinas cerradas u hospitales darse una ducha y efectuar un buen cepillado corporal nada más volver a casa. Descarga y limpia energéticamente a la vez que restaura la propia energía.

También reduce la celulitis pues aumenta la circulación de sangre, evitando también arañas venas varicosas y oscurecimientos de la piel por estancamientos circulatorios.

¿Cómo efectuar el cepillado corporal?

Puedes cepillarte el cuerpo en seco, sobre tu piel húmeda en la ducha o hacer frotaciones con la toalla después de ducharte.

El cepillado en seco o garshana se aplica en medicina ayurvédica para activar los estancamientos de mucosidad y mover la linfa durante la temporada kapha, que representa la parte más fría del invierno y continúa hasta la primavera. Acumular mucosidad en tus senos paranasales y sentir congestión respiratoria es un indicativo de que necesitas activar y depurar tu organismo tanto a través de la alimentación como de remedios caseros reajustando tu estilo de vida.

Sobre tu piel húmeda, sin ningún tipo de jabón o gel de ducha, frota suavemente con el cepillo de madera sobre las zonas donde se hallan la mayor parte de los nódulos linfáticos. Es decir, alrededor del pecho, en las ingles y en la cara interna de los muslos. Sigue frotando sobre tus hombros, espalda, y en sentido de las agujas del reloj sobre tu vientre. Frota las partes de tu cuerpo que sientas más cargadas o con sensaciones raras. Luego, dúchate.

Si vas a efectuar las friegas con una toalla lo puedes hacer antes o después de ducharte. Frota empezando por los pies, y entre cada dedo de los pies, subiendo por las `piernas, todas las partes del cuerpo en sentido circular,. Es normal que la piel enrojezca y esto muestra que se está activando tu circulación.

Como puedes ver y como en todo, existen diferentes maneras de hacer friegas corporales siendo todas beneficiosas.

 

Agnès Pérez
Artículo de Agnès Pérez © Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde ésta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo. ¿Te ayudo a reajustar tu alimentación? pide tu consulta online o presencial Además puedes aprender mucho con los cursos de macrobiótica y los nuevos cursos online que he diseñado con una metodología didáctica participativa y con dinámicas de enseñanza únicas.