Las solanánaceas en la macrobiótica: por qué no se suelen comer y cómo sustituirlas

Facebook
Twitter
Follow by Email

En la dieta de Europa y Asia, sólo se comía una de todas las solanáceas hasta hace poco: la berenjena. Otras solanáceas como el beleño, estramonio (Datura stramonium), la belladona y la mandrágora eran conocidos, pero su uso estaba restringido a aplicaciones médicas específicas (sedantes, anestésicos o veneno) o a rituales de brujería.

Luego, en los años 1600 y 1700 los cultivos de alimentos y medicamentos basados ​​en solanáceas eran importados de América y los últimos 400 años han penetrado y se han convertido en omnipresentes en la dieta occidental. Estos incluyen el tabaco, el tomate, la patata y los pimientos. No es sorprendente que estos nuevos alimentos, siendo solanáceas, se consumieran  con recelo al principio, y tardaron en afianzarse en Europa.
Todos ellos contienen nicotina en alguna forma, a pesar de que se la llama solanina (Patatas), tomatina (tomates), alfa-solanina (berenjena) o solanidine (chiles y pimientos).

Es evidente que hay grupos de personas que no pueden tolerar las solanáceas en sus dietas, desean evitarlas, o encuentran que su eliminación ayuda a  aliviar una variedad de problemas mentales, emocionales y físicos.

Estos grupos de personas suelen evitar las solanáceas:

  1. Las personas con artritis – Algunos investigadores creen que la artritis se diagnostica en personas que sólo sufren dolor en las articulaciones e hinchazón derivados del consumo de solanáceas. Uno de cada tres artríticos reaccionan mal a las solanáceas. Estos individuos con frecuencia tienen una sensibilidad a la solanina
    productos químicos presentes en estos alimentos. Puede tomar hasta seis meses de privación de solanáceas de la dieta para lograr un efecto beneficioso.
  2. Macrobiótica – desde la década de 1960, la dieta macrobiótica ha recomendado evitar del todo las solanáceas. Las solanáceas, en macrobiótica se eliminan en la mayoría de las enfermedades graves (aunque utilizamos un remedio con tomate para el cáncer de ovarios o el mismo tomate para problemas de hígado). Pero en una alimentación para personas sin problemas de salud no se eliminan sino que se recomiendan utilizar moderadamente ¿Por qué? Por que aunque sea en pequeña cantidad contienen solanina y son inhibidoras de calcio y otros minerales alcalinos y provocan que el pH sanguíneo se acidifique, incluso con el tomate que aunque es un alimento ácido se convierte en alcalino en el estómago al igual que los cítricos (1).
    Esta dieta probada para la salud y la longevidad es seguida por celebridades como Sadie Frost, Gwyneth Paltrow, Chris Martin de Coldplay y Madonna.3. Los niños con eczema – para algunos niños la eliminación de solanáceas de la dieta ayuda a aclarar el eczema, particularmente alrededor de la boca.
  3. La enfermedad por reflujo gastro-esofágico: el consumo de solanáceas, en especial de tomates, produce una reacción en la que los contenidos del estómago son empujados del esófago hacia la garganta con síntomas de
    ardor de estómago, dolor en el pecho, ahogo mientras se está acostado y síntomas de asma al dormir.5. Los fumadores que quieren dejar de fumar – algunos programas para ayudar a personas a dejar de consumir cigarrillos también recomiendan renunciar a las solanáceas para eliminar el consumo de nicotina y la re-adicción.6. El Dr. Peter D’Adamo, autor de la dieta según el grupo sanguíneo recomienda a las personas con los grupos sanguíneos A y B, evitar todas las solanáceas. Este grupo representa aproximadamente la mitad de la población de la mayoría de los países europeos.
  4. Personas con cistitis, lupus, psoriasis – renunciar a las solanáceas puede ayudar a aliviar síntomas de la cistitis, el lupus y psoriasis.

PRINCIPALES SOLANÁCEAS:

Tabaco
La fuente más poderosa del alcaloide nicotina se encuentra en todas las solanáceas. Aunque el contenido en nicotina del tabaco es mucho mayor que la que se encuentra en las verduras solanáceas que se comen, fumar reduce la cantidad de nicotina absorbida. La nicotina que hay en un solo cigarrillo, si se vierte directamente en el torrente sanguíneo, sería muy perjudicial.

Tomates
Los tomates fueron llevados a Europa desde México por Cortés y fueron los primeros cultivados para la alimentación en Nápoles. Los ingleses los consideraban venenosos hasta que el 1700. Fueron introducidos en los Estados Unidos como una planta de jardín ornamental en 1808, pero no se comían, ya que se creía que causaban cáncer de estómago y apendicitis.
El nombre botánico de los tomates “Lycopersicon” se refiere a la asociación entre los hombres lobo, brujería y solanáceas. En 1820, el Coronel Robert Johnson desafiando el consejo de sus médicos (“Usted hará espuma y
espuma en la boca”) comió tomates en el Palacio de Justicia, New Jersey, frente a una multitud de 2.000 testigos y del sheriff local esperando a arrestarlo por suicidio. Sobrevivió y la gente poco a poco comenzó a aceptar los tomates como alimentos.En la Europa EE.UU. y el norte de lo que realmente despegaron como alimento con la introducción de la industria conservera y de las sopas enlatadas y luego volvió a aumentar con la expansión del consumo de pizzas y pasta en los últimos 30 años.

El tomate tiene una sustancia química llamada Licopeno que es muy buena para los hombres,  sobre todo con problemas de próstata (cáncer). Pero ojo! El licopeno solo se activa una vez frito el tomate 8mn! (2)

Patatas
Las papas fueron aceptadas cuando el célebre Parmentier elaboró deliciosas recetas de a base de patatas en 1785 para ayudar a aliviar el hambre en París.
Las papas eran alimentos baratos para las masas – un campesino o trabajador puede ser alimentado de patatas en lugar de granos. Sin embargo, 4 años más tarde tuvo lugar la Revolución Francesa y la comunidad de París declaró las patatas “Alimento Revolucionario”. Tradicionalmente las patatas se conservaron en bolsas de papel y se vendían sin lavar. Esta práctica las protegía de la luz solar directa. La práctica moderna de lavar las patatas y de meterlas en bolsas de plástico permite que la luz afecte a la patata y estimula su producción de solanina, el alcaloide de las solanáceas. En 1976 el Departamento de Salud, preocupado por los altos niveles de la anencefalia y de la espina bífida, aconsejaba a las embarazadas a llevar guantes de goma cuando preparaban las patatas y a descartar en su totalidad el consumo de patatas que mostraban signos de reverdecimiento o de deterioro (manchas negras en la piel de la patata). La solanina en las patatas es 4 veces mayor en la piel que en el resto de la patata..

La dosis letal de solanina para un adulto es de 200-250 mg dependiendo de su cuerpo y peso. Las patatas no deben contener más de 20 mg de solanina por 100 g, por lo que 1 Kg de patatas ya podría ser perjudicial. Las pieles de la patata contienen hasta 180 mg de solanina por 100 g, por lo que una persona que consume 150 -200g de profundas cáscaras de patatas fritas con un alto contenido en solanina podrían estar en un peligro considerable. Se ha afirmado que las papas no se deben comer si tienen un sabor amargo después de que las partes verdes y los brotes se hayan eliminado. Sin embargo, pocas personas prueban el sabor de una patata cruda una vez que se pela para evaluar su amargura.

Pimientos
Los pimientos eran poco frecuentes en la dieta occidental hasta la década de 1980, cuando fueron disponibles como verduras frescas en los países asiáticos
Los pimientos son ricos en capsaícina que crea una sensación de ardor que
afecta los receptores de las células y hace que se liberen endorfinas, que crean una sensación de euforia temporal. Pimientos también contener solanina y solanadine, los compuestos de nicotina únicos en las solanáceas.

Berenjenas
La berenjena se asemeja en apariencia a la belladona, planta que puede ser su antepasado salvaje. Entonces, ¿qué es la nicotina (solanina), el alcaloide activo en solanáceas? ¿Cuáles son sus efectos? La nicotina
actúa como un inhibidor de la acetilcolinesterasa. ¿Cuáles son
inhibidores de la acetilcolinesterasa?

  • La sustancia química que transmite los impulsos nerviosos de una terminación nerviosa a la siguiente es la acetilcolina – una vez que se ha transmitido un impulso nervioso que ha hecho su función y ya no es necesaria por lo que es degradada por una enzima llamada acetilcolinesterasa y reciclada.
  • Nicotina / solanina (o tomatina de los tomates) disminuye la producción de la acetilcolinesterasa, por lo que la acetilcolina no se descompone más rápido.
  • La acetilcolina se acumula causando un “atasco” de la estimulación en las
    terminaciones nerviosas receptoras.
  • Las terminaciones nerviosas se estimulan en exceso. Esta estimulación puede provocar debilidad muscular, espasmos musculares, hipertensión, aumento de las contracciones intestinales y el aumento de secreciones como lágrimas, sudor, saliva, glándulas gástricas e intestinales.

Bayas de goji

La baya de goji es un fruto pequeño obtenido de la planta Lycium barbarum que proviene de China y de regiones de  Himalaya. También forma parte de la familia Solanácea. Según el Dr Pedro Pinheiro, los médicos aconsejan evitar la baya de goji durante el embarazo porque el producto es rico en betaína, una sustancia que estimula al útero a contraerse y puede causar aborto espontáneo o parto prematuro. En caso de duda, es mejor no utilizarlo.

Tampoco se recomienda la baya de goji durante la lactancia debido a la falta de estudios demostrando su seguridad para el bebé.

Interacciones medicamentosas de la baya de goji:

La baya de goji interactúa con el citocromo P450, que es una enzima del hígado responsable del metabolismo de muchos fármacos. Esto significa que hay una gran variedad de drogas que pueden cambiar su eficacia si el paciente está consumiendo regularmente la baya de goji. Si tomas medicamentos, no comience a consumir la baya de goji sin primero consultarte con tu médico. Pacientes con diabetes o hipertensión, que están medicados para estas enfermedades, también deben tomar precauciones, ya que la baya de goji aumenta el riesgo de hipoglucemia e hipotensión.

¿Por qué a la gente le encantan las solanáceas? ¿Qué es lo que hace el tabaco tan adictivo?

La nicotina, en pequeñas cantidades, mediante la inhibición de la degradación de la acetilcolina, estimula el aumento de la actividad de receptores en el cerebro y esto conduce a un aumento del flujo de adrenalina.
Esto aumenta el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y conduce a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Esto conduce a un leve aumento en el nivel de energía, junto con una reducida sensibilidad nerviosa; produciendo una combinación de calma y estimulación. Esto proporciona a corto plazo alivio de las tensiones y presiones de la vida moderna. Esto, a largo plazo pone una tensión en el sistema nervioso a medida que se estimulan en exceso los receptores.

Consejos para consumir solanaceas (3): Seguid unos criterios que ayuden a hacer una elección saludable de los alimentos: que sean de proximidad y de temporada y, siempre que sea posible, ecológicos.
-Elegid los tomates que se han cosechado maduros, en verano, cuando han recibido bastante sol.
-Pelad y salad bien los tomates para la ensalada.
-Coced bien la salsa de tomate, con aceite de oliva virgen y sal marina, mínimo 45 minutos.
-Escalibad y pelad los pimientos y las berenjenas.
-Pelad las patatas y evitad las torradas al grill o que tengan la piel verdosa.
-Conservad las patatas a la fresca y a oscuras. Nunca en la nevera.

¿Cómo sustituir las solanáceas en nuestra alimentación cotidiana?

tomatoes-1822185

Sustituye el tomate por esta deliciosa salsa de tomato, con un color y sabor muy similares. Te sorprenderá.

Ingredientes: 2 cebollas medianas, 6 zanahorias medianas, 2 remolachas medianas, aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio, sal marina, orégano, 1 cucharada de café de pasta de umeboshi
Elaboración: Pela y corta las cebollas a medias lunas finas. Saltéalas en un poco de aceite de oliva con una pizquita de sal marina (no te pases que luego añadiremos umeboshi que también es salada) y un poco de orégano. Corta las raíces al estilo nishime. Añádelas a la cebolla una vez que esté tierna y cubre el fondo la olla con agua. Tapa y cocina a fuego lento hasta que las raíces estén hechas. Tritúralas.
Nota: si le añades seitán rallado, la puedes convertir en una excelente boloñesa y si le añades más agua, el resultado será una sopa de tomato como la de la foto a continuación muy nutritiva y más equilibrada energéticamente que la hecha con tomate.

Algunas ideas para sustituir la patata:

Chips de boniato (o batata)

Lava, pela un boniato y córtalo a rodajas finas. Fríelo en abundante aceite, escúrrelo sobre un papel absorbente y aderézalo con un poco de pimienta negra molida.

spread-2367520

 

 Ajoarriero vegano de chirivía y coliflor

Pela y cuece tres chirivías cortadas a trozos grandes + en una olla aparte, un cuarto de coliflor en un dedo de agua con sal marina y un poco de pimentón de la Vera. Pon en un mortero 6 dientes de ajo, machácalos echando a pocos aceite de oliva virgen extra y luego añade primero la chirivía cocida, sigue machacando hasta ligarla con el ajo y hacer un puré. A continuación, añade la coliflor y machaca un poco más.

Ensaladilla rusa de nabo con mayonesa de tofu

En esta ensaladilla cambio las patatas por nabos, lo cual la hace más ligera y exenta de solanáceas.

Ingredientes: 2 nabos, 2 zanahorias, 250gr de guisantes frescos, Tofu, pasta de umeboshi, mostaza y aceite de oliva para la mayonesa, Pimiento escalibado y olivas negras para la decoración

Corta los nabos y las zanahorias a dados, quita los granos de las vainas de los guisantes. Hierve cada uno por separado y también los guisantes (puedes usar la misma agua con una pizca de sal marina). Mientras se enfrían, puedes preparar la mayonesa de tofu, poniendo en un vaso de batir el tofu previamente hervido 10mn y el resto de los ingredientes. Triturar hasta que quede cremoso. Mezcla las verduras y unas olivas negras con la mayonesa, decora con el pimiento ¡y ya está!

 

© Artículo escrito por Agnès Pérez con aportaciones de:

1– Xabier Burgaña

2-Jesica Clausich

3- Montse Vallory

Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.
Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:
hola@agnesmacrobiotica.com
Tel: (+34) 638 893 371

 

Scroll to top