Seitan Stroganoff

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Algunos datos de interés sobre el seitan

El seitan es un producto de origen oriental que se elabora con tamari, trigo, alga kombu y jengibre. Es el gluten del trigo y no es apto ni para celiacos ni para intolerantes al gluten. Se puede hacer también con harina de espelta.

La elaboración  tradicional del seitan es muy laboriosa ya que requiere amasado, remojo y lavado de la masa.  Para hacerlo en casa, amasamos la harina como si fuésemos a hacer pan (o sea sólo con agua).Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos y luego empezamos a “lavar” esta masa dentro del agua que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa. El almidón se puede reservar para espesar guisos. Las  bolas resultantes o gluten se hierve durante 1h en un caldo hecho con agua, tamari y alga kombu.

Como ocurre con la carne animal, el seitan es sumamente rico en proteínas, y también en fibra, constituyéndose como un alimento ideal en la prevención y/o tratamiento del estreñimiento. Es bajo en grasas. De hecho, apenas 150 gr. de seitan aportan 140 Kcal, y es capaz de cubrir casi el total de las necesidades diarias de proteínas de una persona.  Se puede consumir ocasionalmente (1, 2, 3 veces por semana) alternándolo con otras proteínas de buena calidad en los menús cotidianos.

Seitan Stroganoff

Ingredientes:  300 gr. de seitán, 150 gr. de champiñones, 1 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 1 c.c. de mostaza, 1 c.c de tamari, 200 ml. de nata de soja o avena,  aceite de oliva, pimienta negra molida, orégano o tomillo molido, 1c.c de levadura de cerveza, sal marina,

Preparación: Cortar el seitan en cubos medianos  y lo doramos en una sartén con un buen chorro de aceite a fuego medio.

Picar la cebolla y el ajo y saltearlos en una sarten aparte. Cortar los champiñones en láminas y añadirlos.  Añadir una pizca de sal, el orégano, pimienta,  la salsa de soja y el seitan. Se puede añadir también  agua si quedara el salteado seco. Al final de la cocción, añadir la nata mezclada con la mostaza.

Se puede tomar con arroz basmati, macarrones integrales u otros cereales.

© Artículo escrito por Agnès Pérez. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.
Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:
hola@agnesmacrobiotica.com
Tel: (+34) 638 893 371

 

Scroll to top