Algunos datos de interés sobre el seitan
El seitan es un producto de origen oriental que se elabora con tamari, trigo, alga kombu y jengibre. Es el gluten del trigo y no es apto ni para celiacos ni para intolerantes al gluten. Se puede hacer también con harina de espelta.
La elaboración tradicional del seitan es muy laboriosa ya que requiere amasado, remojo y lavado de la masa. Para hacerlo en casa, amasamos la harina como si fuésemos a hacer pan (o sea sólo con agua).Cuando está bien amasada la dejamos dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos y luego empezamos a “lavar” esta masa dentro del agua que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa. El almidón se puede reservar para espesar guisos. Las bolas resultantes o gluten se hierve durante 1h en un caldo hecho con agua, tamari y alga kombu.
Como ocurre con la carne animal, el seitan es sumamente rico en proteínas, y también en fibra, constituyéndose como un alimento ideal en la prevención y/o tratamiento del estreñimiento. Es bajo en grasas. De hecho, apenas 150 gr. de seitan aportan 140 Kcal, y es capaz de cubrir casi el total de las necesidades diarias de proteínas de una persona. Se puede consumir ocasionalmente (1, 2, 3 veces por semana) alternándolo con otras proteínas de buena calidad en los menús cotidianos.
Seitan Stroganoff
Ingredientes: 300 gr. de seitán, 150 gr. de champiñones, 1 cebolla dulce, 1 diente de ajo, 1 c.c. de mostaza, 1 c.c de tamari, 200 ml. de nata de soja o avena, aceite de oliva, pimienta negra molida, orégano o tomillo molido, 1c.c de levadura de cerveza, sal marina,
Preparación: Cortar el seitan en cubos medianos y lo doramos en una sartén con un buen chorro de aceite a fuego medio.
Picar la cebolla y el ajo y saltearlos en una sarten aparte. Cortar los champiñones en láminas y añadirlos. Añadir una pizca de sal, el orégano, pimienta, la salsa de soja y el seitan. Se puede añadir también agua si quedara el salteado seco. Al final de la cocción, añadir la nata mezclada con la mostaza.
Se puede tomar con arroz basmati, macarrones integrales u otros cereales.
© Artículo escrito por Agnès Pérez. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.
Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:
hola@agnesmacrobiotica.com
Tel: (+34) 638 893 371