Remedios macrobióticos para el estreñimiento

Facebook
Twitter
Follow by Email

El movimiento peristáltico se puede ver afectado por la dieta, por  hábitos de vida, carencia de ejercicio, estrés, deshidratación, medicación o suplementos de calcio y hierro. Todo desajuste o dolencia tiene causas emocionales paralelas a las físicas. 

A nivel emocional, no ir al baño es una manera de no soltar algo, ya sea una experiencia pasada -“Quiero retener algo, no quiero soltarlo”-, resentimientos -“No puedo olvidar”, “No quiero perdonar”. La persona retiene (personas tóxicas, dinero, actitudes dañinas, ideas, creencias…se posiciona como víctima del pasado.

Es de gran ayuda para la liberación emocional aprender a dar y regalar, desprenderse de lo viejo, del pasado. En macrobiótica, solemos recomendar evitar acumulaciones, tirando periódicamente las cosas inservibles que hay en casa, la ropa que ya no nos ponemos y por supuesto, evitar acumular trastos. No olvidemos además que para que algo nuevo entre en nuestra vida, debe de salir algo viejo.

A nivel de alimentación. el estreñimiento puede deberse al consumo excesivo de alimentos yang (mucha sal, carne, quesos curados, productos horneados…) pero la causa más habitual es el consumo prolongado de alimentos refinados sin fibra (pan, pasta y arroz blancos) y azúcar.

El uso de laxantes funciona en un principio, pero dejan de hacer efecto cuando el cuerpo se habitúa a ellos y al no solucionar la causa del estreñimiento, las evacuaciones no se normalizan.

Comer macrobióticamente es una forma muy efectiva de erradicar el estreñimiento, aún si se ha cronificado. Es muy importante curar el estreñimiento ya que una vez aliviados sus síntomas, muchas molestias de la parte superior del cuerpo (asma, acné, digestiones pesadas…) u otras formas de estancamiento orgánico (debilidad renal, función uterina irregular) están relacionadas con él. Cuando el exceso de yin no puede ser descargado hacia abajo, tiende a dirigirse hacia arriba. Habitualmente, los cánceres localizados en la parte superior del cuerpo (cerebral, pulmonar, mama) están a menudo precedidos por años de estreñimiento crónico.

Para erradicar completamente el estreñimiento, se ha de ajustar la dieta. Si la dieta ha sido demasiado yang, se ha de enfatizar el consumo de alimentos procedentes de vegetales con fibra como los cereales integrales y verduras ligeramente cocidas e incluso crudas. Si al contrario, la dieta anterior al cambio tenía tendencias más yin, se han de eliminar los laxantes  químicos.

Los alimentos que favorecen un tracto intestinal saludable son:

–          Arroz integral con gomasio suave o umeboshi

–          Consumir abundantes verduras de hoja verde.

–          Tomar varias veces a la semana azuki cocinada con kombu.

–          Verduras cocinadas en nituké,

–          Tomar regularmente kimpira,

–          Salteado de verduras con kuzu

–          Sopas con un poco de kuzu

–          Té de arroz integral

–          Yannoh (café de cereales)

 

RECETAS:

Remedios macrobióticos para tratar el estreñimiento:

1-      Té de soja negra

pexels-photo-279819

Se hace colando el caldo resultante de la cocción de soja negra con kombu. Beber caliente. Es estupendo para estreñimiento provocado por el consumo de hidratos de carbono refinados.

2-      Té de semillas de lino

Hervir 25 gramos de linaza en un litro de agua durante 20 minutos. Deja reposar 5 minutos y colar antes de tomarlo.

 

3-      Bebida de daikon fresco

white-radish-2934281_1920

Rallar finamente media taza de daikon fresco. Colocar en una cacerola. Una vez que se ha rallado el daikon hay que hacerlo pronto.

Se agregan dos tazas de agua y se llevan a hervor. Cuando he hervido se añade un tercio de taza de alga nori y media ciruela de umeboshi para que se cueza junto el daikon rallado. Se cuece todo a fuego bajo durante unos 3 o 4 minutos y se agrega al final de la cocción unas gotas de shoyu.

4-      Masaje abdominal en sentido de las agujas del reloj

5-      Movilizar el vientre con ejercicio

6-      Yoga Iyengar

7-      Enemas

8-     Un remedio especial para intestinos muy tensos y secos es la Gelatina de jugo de mandarina

kanten mandarinas 2

Preparación:

Hervir una cucharada de café de copos de agar agar en una taza de zumo de mandarina hasta que se disuelva. Dejar enfriar y solidificar.

Tomar preferentemente en ayunas y esperar 1h para desayunar.

Nota: Este remedio está indicado en casos de estreñimiento yang, es decir, para personas que sufren de tensión o dureza intestinal debido al consumo excesivo de proteína animal, productos salados, horneados (pan, galletas, etc).

© Artículo escrito por Agnès Pérez. Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.
Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:
hola@agnesmacrobiotica.com
Tel: (+34) 638 893 371

Scroll to top