La alimentación en las migrañas o dolores de cabeza

En este momento estás viendo La alimentación en las migrañas o dolores de cabeza

vegetarianoLa alimentación en las migrañas o dolores de cabeza.

Los síntomas y la etiología (causa) de las migrañas son diversos y variables de una persona a otra y abarcan tanto el plano físico como el plano emocional. Las consideraciones a continuación son muy generales y basadas exclusivamente en la alimentación pero pueden ser de mucha utilidad. Como en cualquier otro desajuste o patología, la auto-observación es muy importante para extraer de ella los datos que nos orientarán para afinar en su erradicación.
En macrobiótica se determina cuál es el grupo de alimentos que los causa según su localización.

Hay 4 tipos:

1. En el dorso de la cabeza: puede estar causado por tomar alimentos yang fuertes (huevos, embutidos, queso curado, carnes rojas…) o en particular surgen cuando la persona deja de tomar alimentos o sustancias yin fuertes como café, drogas o azúcar blanco. La naturaleza del dolor es más persistente, agobiadora y no palpitante. El dolor tiende a empeorar en entornos fríos.

2. En la frente: puede estar causado por consumir azúcar, zumos de fruta industriales, píldoras anticonceptivas, algunos medicamentos, miel, chocolate, vino, etc (todos productos extremadamente yin). El dolor tiene una naturaleza distinta del que surge en la parte trasera de la cabeza: puede ser típicamente palpitante, o agudo, constante o explosivo. Desmejora en un entorno caluroso.

3. Dolor en el costado de la cabeza: causado por el consumo excesivo de alimentos grasos y aceitosos u otros que provocan desórdenes en las funciones del hígado y vesícula biliar. El dolor es usualmente sordo y a veces agudo.

4. Dolor profundo e interior: tiene por causa el consumo en exceso de alimentos de origen animal, en especial carnes saladas, huevos, caviar y pescado salado. Usualmente es un dolor condensado que presiona en la profundidad del cerebro.

Sugerencia: prueba durante 4 meses eliminar todos los alimentos extremos citados anteriormente de tu dieta y hacer una dieta macrobiótica estándar a base de sopas de miso y cremas de verduras, cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas de cultivo ecológico local y de la estación, algas marinas, semillas, frutas de temporada, aceites vírgenes de primera presión en frío, añadiendo remedios caseros macrobióticos apropiados para tu condición. Consulta con un/a especialista macrobiótico. Hoy día los hay cerca de casi todos los lugares del mundo. Vale la pena dedicarle un tiempo a un asesoramiento individual.

REMEDIOS MACROBIÓTICOS PARA LAS MIGRAÑAS:

Remedios macrobióticos según el tipo de dolor de cabeza:

1–      En el dorso de la cabeza:

1-1. Bancha con tamari

1-2. Ume-sho.bancha

1-3. Gomasio

1-4. Té de kuzu

1-5. Café de cereales

1-6. Emplasto de tofu

2-      En la frente

2-1. Zumo de manzana

2-2. Zumo de naranja

2-3. Ame-kuzu

2-4. Concentrado de umeboshi

2-5. Aplicar un paño caliente en la zona

3-      En los costados

3-0. Bebida de daikon rallado con tamari

3-1. Bebida de daikon seco

3-2. Ame-kuzu

3-3. Sopa de miso con cebolla o cebollino

4-      Profundo al interior

4-1. Comer una manzana al horno

4-2. Zumo de manzana caliente

4-3. Agua caliente mezclada con una cucharadita de vinagre de arroz o una cucharadita de melaza de arroz,

Las indicaciones terapéuticas de estos remedios no tienen intención de sustituir ninguna medicación ni los consejos de facultativos médicos pero pueden ser muy beneficiosos si se emplean junto a una dieta adecuada. Consulta con un profesional de la salud si estás siguiendo algún tratamiento antes de ponerlos en práctica.

Agradecimientos sinceros a Michio Kushi por estas enseñanzas.

Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:

TLF: 638  893 371

 

 

Agnès Pérez
Artículo de Agnès Pérez © Todos los derechos reservados. Lo puedes compartir desde ésta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo. ¿Te ayudo a reajustar tu alimentación? pide tu consulta online o presencial Además puedes aprender mucho con los cursos de macrobiótica y los nuevos cursos online que he diseñado con una metodología didáctica participativa y con dinámicas de enseñanza únicas.