Estos dulces de Navidad saludables los vas a disfrutar. Siempre hago una bandeja con diferentes dulces para compartir con mi familia y tod@s agradecen celebrar sin dañar la salud.
Te comparto algunas recetas de dulces de navidad, deseándote paz y armonía estas fiestas.
Turrón de quinoa con cacao
Esta receta es muy fácil y resultona como postre festivo, en cumpleaños o para llevar a casa de amigos y convencerles de que se puede comer sano, muy rico y no sufrir nada.
Ingredientes: 50gr de chocolate 100% cacao, 1 y media cucharada sopera de melaza de arroz, 1 tazón de quinoa hinchada, 2 cucharadas soperas de arándanos secos, 1 cucharada y media de puré de almendras,un poco de sal marina, coco rallado.
Preparación: Mezcla el puré de almendras con la melaza y dos granitos de sal marina. Añade la quinoa, los arándanos y líga todo removiendo. Extiende la mezcla sobre un papel de hornear y prénsala con el rodillo hasta que quede de un grosor de 1cm. Luego, calienta al baño maría el chocolate, añadiendo 1 cucharada sopera de melaza y dos granitos de salmarina. Y cuando esté deshecho, extiéndelo sobre la masa de quinoa-almendra. Deja enfriar y espolvorea con coco rallado.
Crocantes de corn-flakes
Ingredientes: 1 taza de pipas de calabaza, 2 tazas de corn flakes, ¼ de taza de pasas, 1 pizca de sal marina, ¼ de taza de melaza, aceite de sésamo.
Preparación: Tostar las pipas y ponerlas en un cuenco grande, calentar los corn-flakes en la misma sartén para que estén crujientes y mezclarlos con las pepitas. Poner las pasas en una cacerola con la melaza y la sal. Llevar a ebullición y dejar hervir, removiendo durante 1-2mn. Verter el contenido del cuenco en la cacerola, remover y devolver la preparación al cuenco.
Coquitos veganos
Ingredientes: 1 vaso de coco rallado, Medio vaso de almendra molida, 2 c.s. de melaza de arroz, aceite de sésamo
Preparación: Mezcla el coco, la almendra y la melaza. Pincela una fuente para hornear con un poquito de aceite de sésamo, haz formas de “coquito” con la masa y ponlas encima. Hornea unos pocos minutos hasta que estén ligeramente dorados.
Bizcocho de algarroba
Este es uno de los dulces de Navidad que siempre hago pues le gusta a todo el mundo.
Ingredientes, como siempre ecológicos y de primera calidad:
200 gramos de azúcar de coco (lo he usado por que con melaza no queda igual de esponjoso y prefiero el azúcar de coco que la panela porque tiene un índice glucémico mucho menor pero si lo prefieres, puedes emplear la misma cantidad de melaza de arroz), un vaso de 200cl menos dos dedos de aceite de oliva, 150 de harina de espelta integral + 150 de harina de espelta blanca, 5 cucharadas soperas de algarroba en polvo, 4 cucharadas soperas de maicena ecológica, 1 vaso y medio de bebida de arroz, 6 gramos de vainilla en polvo, 10 gramos de Levadura Bio en polvo.
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. En un bol grande mezclar las harinas, maicena, el azúcar de coco y la levadura. En otro bol mezclar la leche de arroz, el aceite y la esencia de vainilla. Si usas melaza en vez de azúcar de coco, ponla en este cuenco. Ir añadiendo los ingredientes líquidos en el bol con los ingredientes secos mezclando continuamente. Dividir la masa en dos partes: dejar una tal y como está, a la segunda añadir la harina de algarroba. Engrasar un molde e ir vertiendo diferentes capas de cada masa hasta que se acaben. Hornear durante 40 minutos aproximadamente. Meter un palillo en el bizcocho para comprobar su cocción y si sale seco es que ya está.