¿Cuál es la diferencia entre el arrow root (o arruruz) y el kuzu?

Facebook
Twitter
Follow by Email

Diferencia entre el arrow root (o arruruz) y el kuzu

Estos dos ingredientes populares en la cocina macrobiótica y energética  son espesantes que se usan ambos en la elaboración de postres, salsas y otras preparaciones, mientras que el kudzu se utiliza además en la elaboración de remedios terapéuticos caseros .

El Arrowroot o arruruz (Maranta arundinacea ) es un almidón compuesto de amilopectina y amilosa, similar a la maicena en apariencia (una harina de color blanco o cáscara de huevo), pero una vez cocinado se notan diferencias entre ambos en el nivel de opacidad y color, siendo el arrurruz más traslúcido. Se espesa a una temperatura más baja que la harina o la maicena y tiene más capacidad espesante que ésta, es decir que con la misma cantidad, el plato final queda más denso. Su sabor neutro lo convierte en ideal tanto para preparaciones dulces como saladas. La maranta arundinácea es un tubérculo que se cultivaba en América hace 7.000 años.

El kuzu es más caro que el arruruz, por esto, mejor emplearlo como remedio y usar el primero como espesante en la cocina. Ninguno contiene gluten por lo que ambos son aptos para intolerantes.

¿Sabías que el kuzu (o pueraria lobata) es una planta trepadora que pertenece a la familia de los guisantes, con raíces muy profundas que en algunos lugares del mundo, como por ejemplo, en Georgia, es una plaga y que crece en forma silvestre en las montañas de Japón y en el sur de los EE.UU? Constituye una de las plantas invasoras más activas que cubre rápidamente la vegetación existente y la mata al impedirle la absorción de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. Está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El kuzu, una vez procesado, es también un almidón de la más alta calidad elaborado a partir de la raíz de la planta.  Se puede usar en la cocina, aunque no diariamente salvo si se ha recomendado por algún motivo su ingesta durante una temporada. En términos energéticos es muy yang. Contiene varias isoflavonas útiles, incluida la daidzeína (un agente antiinflamatorio y antimicrobiano que según diferentes estudios científicos se desaconseja en patologías como el  cáncer).

kuzu-remedios-macrobioticos

Pero tal y como afirma uno de los 12 teoremas del Principio Único: “Todo lo que tiene cara, posee también dorso, Y cuanto más grande es la cara, más grande es también el dorso”.

Así, esta planta tiene también innumerables propiedades medicinales. En la medicina natural, el kuzu se utiliza para las siguientes condiciones :

alcoholismo
síntomas de la menopausia
diabetes
resfriado
fiebre

Tiene fama de fortalecer el tracto digestivo.

Se recomienda para alergias y diarreas.

En medicina tradicional china, el kuzu se considera una de las 50 hierbas fundamentales. Se usa para tratar el tinnitus, el vértigo y el síndrome de Wei (calor superficial cerca de la superficie).

Hoy día, existen muy pocos estudios científicos sobre los beneficios del kuzu. Éstos son los más populares:

1 ) En mujeres menopáusicas:
El Kuzu contiene isoflavonas, que son compuestos similares al estrógeno que ofrecen diversos beneficios para la salud.
En un estudio publicado en el año 2003, los investigadores experimentaron con 127 mujeres postmenopáusicas (edad de 50 a 65 años ). Hicieron un grupo al que suministraron terapia hormonal, un segundo grupo formado por mujeres que en vez de recibir la terapia de reemplazo hormonal, tomaron suplementos de kuzu equivalentes a 100 mg de isoflavonas al día y un tercer grupo que no tomó ningún tratamiento durante tres meses . Mientras que sólo las participantes en el grupo de terapia hormonal tenían una reducción en los niveles de colesterol , las mujeres del estudio sobre el kuzu mostraron además tuvieron mejoras en la función cognitiva y la capacidad de atención . Un estudio más reciente publicado en 2007 afirma que tomar extracto de kuzu en forma de cápsula diariamente durante 24 semanas ayudó a aliviar la sequedad vaginal en mujeres postmenopáusicas .

2 ) Consumo de Alcohol:

El extracto de kuzu puede ser útil en la reducción de la ingesta de alcohol, según un estudio realizado en 2005 . Tomando como marco un entorno real (un apartamento con un televisor, un sillón reclinable, y el refrigerador lleno de cerveza), los investigadores realizaron un experimento con bebedores. Encontraron que los que tomaron cápsulas de kuzu durante siete días antes del experimento bebieron un promedio de 1,8 cervezas en 90 minutos (en comparación con el promedio de 3,5 cervezas consumidas por los que tomaron un placebo antes del estudio) .

3 ) Cefalea en racimos (un tipo de dolor de cabeza extremadamente intenso, debilitante, no pulsátil, que tiende a repetirse en la misma zona de la cabeza o de la cara en cada ocasión, generalmente alrededor de la órbita)

En un estudio del 2009 sobre 16 personas que habían admitido el uso de kuzu para tratar la cefalea en racimos, los investigadores determinaron que el kuzu puede ayudar a disminuir la frecuencia , duración e intensidad de los ataques , con efectos segundarios mínimos .

4) Síndrome Metabólico:

Una investigación publicada en 2009 indica que el kuzu pueden ayudar a controlar el síndrome metabólico, una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de problemas de salud (incluye exceso de grasa abdominal , presión arterial alta , colesterol alto, y resistencia a la insulina ) que se sabe que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y la diabetes tipo 2.

Para el estudio, un grupo de ratas hembra con el síndrome metabólico fue alimentada con una dieta suplementada con extracto de kuzu. Después de dos meses, las ratas alimentadas con kuzu habían ganado menos peso que las ratas que no fueron alimentadas con kuzu . Las ratas del grupo del kuzu también tenían niveles más saludables de presión arterial, insulina , y colesterol.

Advertencias sobre el uso del kuzu:

Las personas con cáncer de mama , así como cualquier persona que use medicamentos para la diabetes deben evitar el kuzu  debido a su contenido en daidzeína. En la revista Clinical and Experimental Metastasis, investigadores relacionaron los efectos de las isoflavonas (genisteína, daidzeína y las isoflavonas procedentes de la soja y que también contiene el kuzu) en el desarrollo de cáncer en ratones. Se encontró que la genisteína disminuyó el crecimiento del tumor en la mama en un 33%,mientras que la dadzeína lo incrementó en 38%. La dadzeína aumentó la diseminación de las células cancerosas (metástasis) a corazón e hígado mientras que la genisteína disminuyó las metástasis a hueso e hígado. Este estudio reveló que las isoflavonas combinadas no afectaron el tumor primario en la mama pero incrementaron las metástasis a pulmones, hígado, corazón, riñones y huesos.

Si quieres obtener más información y recetas sobre remedios macrobióticos caseros con kuzu, clica aquí.

© Artículo escrito por Agnès Pérez. Lo puedes compartir desde esta web. Si deseas difundirlo en otra web o revista, ponte en contacto conmigo.
Más información sobre consultas y cursos de macrobiótica:
hola@agnesmacrobiotica.com
Tel: (+34) 638 893 371

Fuentes de los estudios:
Manonai J, Chittacharoen A, Theppisai U, Theppisai H. «Effect of Pueraria mirifica on vaginal health.» Menopause. 2007 14(5):919-24.
Peng N, Prasain JK, Dai Y, Moore R, Arabshahi A, Barnes S, Carlson S, Wyss JM. «Chronic dietary kudzu isoflavones improve components of metabolic syndrome in stroke-prone spontaneously hypertensive rats.» J Agric Food Chem. 2009 26;57(16):7268-73.
Sewell RA. «Response of cluster headache to kudzu.» Headache. 2009 49(1):98-105.
Woo J, Lau E, Ho SC, Cheng F, Chan C, Chan AS, Haines CJ, Chan TY, Li M, Sham A. «Comparison of Pueraria lobata with hormone replacement therapy in treating the adverse health consequences of menopause.» Menopause. 2003 10(4):352-61.

Scroll to top