Cous-cous con sémola integral, cebollita caramelizada y estofado de verduras especiadas. ¡¡Te vas a chupar los dedos!!
Ingredientes:
Ingredientes para el cus-cús: 2 vasos de cous-cous, 1 vaso de garbanzos cocidos, 1 cebolla, 1 calabacín, 2 zanahorias, 1 napícol (nabo naranja), 1 trozo de calabaza valenciana, 1l de caldo de verduras, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de jengibre molido, hebras de azafrán, 1 rama de canela, una ramita de perejil, 1 ramita de cilantro, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal marina, semillas de sésamo tostadas y cilantro fresco picado para decorar.
Ingredientes para la cebolla caramelizada con pasas: 50 gr. de pasas de corinto, 4 cebollas, aceite de oliva virgen extra, sal marina, melaza de arroz
Cómo hacer el estofado de verduras:
– Saltea en una olla la cebolla cortada a medias-lunas en una cucharada de aceite de oliva, añadiendo una pizca de sal. Cuando esté tierna, añade las especias y el caldo de verduras. Lleva a ebullición.
– Corta las demás verduras a trozos grandes y añádelas al caldo. Una vez que hierva, baja el fuego y deja que se cuezan hasta que estén tiernas pero firmes.
Cómo hacer la cebolla caramelizada:
– Corta las cebollas a medias lunas y saltélalas en una cucharada de aceite de oliva, añadiéndoles sal.
– Mientras, pon las pasas a remojo en un poco de agua para que se ablanden.
– Añade las pasas cuando la cebolla esté tierna. Rocía el salteado con melaza de arroz y sigue salteando hasta que se evapore el líquido restante y las cebollas queden casi deshechas y caramelizadas.
Cómo hacer la sémola para el cous-cous:
– Usa sémola de grano medio, y lávala primero en abundante agua con un poco de aceite de oliva. Una vez remojada, unos 10-15 minutos, escúrrela y ponla en la parte de arriba de la couscousera, dejando cocer al vapor sobre el estofado durante una hora al menos. Durante la cocción hay que remojar la sémola al menos tres veces.
Para ello se separa el recipiente superior de la sémola y se moja con agua, un vaso más o menos, salpicando con las manos, a la vez que se remueve con las manos para que quede suelta y sin grumos. No olvides poner un poco de sal a la sémola, ya casi al final, y si quieres adereza con un poco de aceite de oliva, ya al momento de servir. Lo tradicional es usar mantequilla rancia, una cucharadita rasa, que aporta un sabor muy especial (no es vegana). Si no tienes la couscousera, cualquier olla con recipiente al vapor nos servirá.
Otra opción mucho más fácil es poner un vaso de agua a hervir con sal marina y un chorrito de aceite de oliva. Cuando hierva, añade el cous-cous, apaga el fuego y remueve hasta que la sémola quede suelta. Puedes frotarla también con las manos para que quede aún más suelta y añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra.
Montaje del plato:
1- En un plato de barro, pon primero el cus-cús.
2- Añade los garbanzos cocidos.
3- Dispón los trozos de verdura sobre el cus-cús y los garbanzos como en la foto y añade un poco del caldo de la cocción de las verduras.
4- Corona el plato con una buena cucharada de cebolla caramelizada.
5- Espolvorea encima cilantro fresco picado muy fino y unas semillas de sésamo tostadas.